Escudella i Carn d'Olla

escudellacarndolla

NOTA: Me gustaría, antes de describir esta receta, explicaros cómo la hacemos en nuestra casa. Nuestra familia tiene este plato como una tradición. No recuerdo ninguna Navidad en nuestra casa sin la escudella y cocido. No pondré por cuántas personas hago el caldo porque yo uso una olla que pongo mas de 15 litros de agua. AH !, eso si, agua mineral. Después daré una explicación de lo que hago del cocido sobrante.

Pondremos el agua en la olla, y en frío iremos añadiendo los ingredientes. Hay que tener en cuenta que poner primero los que les cuesta más de cobre. Cuando hierva, la olla hará una espuma que habrá que ir sacando con una espumadera.

Pondremos primero la carne, la verdura y después iremos preparando "la pilota". Una vez esté hecha, la añadiremos a la olla con cuidado y procurando que la cubra el caldo.

Ahora es cuestión de ponerlo a hervir de forma moderada e ir vigilando que queden siempre cubiertos de agua todos los ingredientes. Durante la ebullición, como que la cantidad de ingredientes es grande, se puede ir sacando caldo (que volveremos a añadir al final de la cocción) y añadiendo agua moderadamente, sin aguar. Debe hervir al menos 2 o 3 horas.

La situación más comprometida y delicada es la separación de la carne del jugo, debido a que los ingredientes se pueden romper ya que han hervido bastante rato. Por eso recomiendo que los ingredientes más fáciles de cocer sean los últimos de incorporar.

carndolla1
carndolla2

Una vez separados los ingredientes del caldo, ya está a punto. Sólo hay que poner la pasta. Nosotros tenemos la costumbre de poner pasta bastante grande. Ya lo sabéis, echar la pasta cuando hierva el caldo y ¡¡Buen provecho !!

NOTA: Como de caldo siempre sobra, lo dejamos enfriar y lo guardamos en botes y así nos dura por unos cuanto días, o meses si lo congelamos.

Para hacer "la pilota" seguiremos los siguientes pasos:

Tomamos toda la carne picada, añadir los ajos picados, el perejil, la pimienta, la sal y lo mezclamos bien. Después añadiremos los huevos, clara y yema. Lo mezclamos bien y si vemos que la carne queda poco espesa, añadimos pan rallado para darle consistencia. Ponemos en un plato plano un fondo de harina de trigo y iremos haciendo rodar "la pilota" hasta que quede bien enharinada y consistente.

pilota

De "Carn d’olla", en casa, comíamos por la noche un poco para cenar, y al día siguiente por la mañana para el desayuno. Sin embargo sobraba, y como tanto rico maná no se puede tirar, hacíamos croquetas y canelones, procurando elegir exactamente la comida separando los huesitos y triturandolo todo.

CROQUETAS. Añadimos un poco de paté, un sofrito de cebolla, lo mezclamos bien y ponemos harina de pan rallado para espesar. Dar forma de croqueta, pasar por harina, huevo y pan rallado y reservar en la nevera al menos 24 horas. Se fríen, sin dejar descongelar para que no se rompan, con bastante aceite. Quedan muy buenas.

CANELONES. Con la misma pasta y preparación, llenar los canalones. Nosotros también los guardábamos congelados.